Manifiesto 25 de abril 2015. No a la experimentación con animales no humanos

Juntamos voces, una vez más, para dar a conocer la situación de explotación y esclavitud que viven los animales no humanos, fruto de una estructura social que se sostiene sobre valores especistas.

El especismo es la creencia de sentirse superior por pertenecer a una determinada especie, y esta idea vulnera los derechos más básicos de los animales no humanos: su libertad, su dignidad y su propia vida.

A estos seres se les trata como simples objetos de consumo, reducidos a herramientas cuyo único fin es complacer y satisfacer los deseos humanos. Esta visión especista está profundamente arraigada en nuestra cultura, donde los animales no humanos son considerados como algo, no como alguien. Lo vemos en los libros, el cine, la ciencia, la medicina, la historia… y en muchos otros ámbitos.

Esta estructura social especista es, en esencia, tan injusta como lo son el racismo o el sexismo. Cada animal es un individuo único, y cada uno de ellos y ellas desea vivir su vida. No se trata de una cuestión de grado, sino de reconocer las diferencias y los intereses propios de cada especie. La idea de “superioridad” es una construcción humana, creada para justificar su propio beneficio.

Todxs, cada unx de ellxs, siente miedo, frío y dolor.
Son víctimas inocentes que hemos condenado a jaulas, que han sido asesinadas, mutiladas, explotadas, maltratadas. A quienes se les ha arrebatado la libertad.

El 24 de abril ha sido declarado Día Internacional del Animal de Laboratorio por las Naciones Unidas. Esta fecha coincide con el nacimiento de Lord Lodwing, presidente de un comité inglés que, desde 1875, lucha contra la experimentación en animales no humanos.

Entre las especies más utilizadas para estos fines se encuentran monos, ratas, cerdos, perros, gatos, entre muchas otras. Todos ellos sufren bajo manos humanas, sometidos a experimentos donde el sufrimiento, el miedo y la tristeza son constantes.

Cada año, más de 150 millones de animales no humanos son utilizados en experimentos, especialmente en las industrias cosmética, de higiene y farmacéutica.
Son envenenados, privados de comida, agua o sueño. Se les aplican irritantes en la piel o en los ojos, se les somete a estrés psicológico, se les infecta con enfermedades que en libertad jamás padecerían.
Se dañan sus cerebros, son paralizados, mutilados, irradiados, quemados, gaseados, alimentados a la fuerza, electrocutados...

Existen alternativas seguras y más humanas.
Hoy en día podemos optar por productos libres de crueldad. En internet es fácil acceder a listados de marcas éticas que no testan en animales y que respetan a los seres con los que compartimos este mundo.

Muchos países ya han tomado medidas: Italia, India, Israel, Argentina, y recientemente la Unión Europea, han aprobado leyes que prohíben o restringen fuertemente la experimentación animal.

Somos totalmente responsables de nuestros actos. Otra sociedad es, y debe ser, posible.
Soñamos con un mundo más consciente, más respetuoso con su entorno y con el resto de los seres vivos. Un mundo en el que no necesitemos explotar a los animales, ni para alimentarnos, ni para divertirnos, ni para maquillarnos.

📢 Manifestación por el Día Internacional del Animal de Laboratorio
También se llevarán a cabo concentraciones en ciudades como Madrid y Barcelona.
No te quedes callad@. Únete a la lucha por el fin de la experimentación animal.

✍️ Texto elaborado por Voces Animalistas


Comentarios

Entradas populares de este blog

DISONANCIA COGNITIVA EN EL SUFRIMIENTO ANIMAL Y EL CONSUMO

Concentración No al Acuario-Zoológico Poema del Mar

ACTO MUNDIAL CONTRA LA EXPERIMENTACIÓN ANIMAL, 2024